Conócenos!

Conócenos!
Johanna, Rosi, Kelly, Susan y Gypsy

jueves, 13 de enero de 2011

DETRÁS DEL TELÓN

¿QUIÉN EN SU VIDA NO HA VISTO, DISFRUTADO, REÍDO, LLORADO O INCLUSO ABURRIDO CON UNA DRAMATIZACIÓN O REPRESENTACIÓN ARTÍSTICA?  
¿Quién sabe del origen del teatro? ¿De dónde proviene?¿Cuánto duraba?.......................

Los inicios del Teatro se originan en Grecia, luego Roma, China, Egipto e Italia. 
La palabra teatro proviene del término griego que significa lugar para observar.
En Grecia las primeras representaciones era drama religioso vinculado con un festival especial con propósitos serios y sagrados. En 534 AC Tespis, sacerdote de Dionisio, ganó la primera competencia de teatro de la que hay registro. Tespico, que describe todo aquello que guarda relación con el teatro, proviene de su nombre. Fue en 486 AC que se realizó la primera competencia de comedia. Los actores vestían máscaras y vestimentas especiales.
Los dramaturgos griegos dividieron sus obras introduciendo paisajes, trozos que eran recitados, por un coro de cantantes o bailarines. Teatros griegos antiguos aún pueden verse en Epidauro, Atenas y Delfos.
Las primeras  representaciones que se dieron en Roma fueron en 240 AC. En Pompeya se construyó el primer anfiteatro de piedra en 80 AC y en 55 AC Roma tiene su primer teatro con escenario cubierto.
El filósofo Griego Aristóteles dijo que una obra “debería tener la extensión como para retenerla en la memoria”. Sin embargo, en la edad media, algunas obras duraban todo el día.
Luego de la caída de Roma el teatro clásico de Roma y Grecia fueron olvidados.

En el siglo XX   nuevos tipos de entretenimiento han aparecido como el radio teatro, la telenovela y el cine. Estos nuevos atractivos han alejado al público de los teatros, y ha hecho que se intenten nuevas ideas y experimentos para volver a atraer público.

Teatro en el Ecuador

Teatro poético:
César Arroyo: “El caballero de la muerte y el diablo” (1916)
Gonzalo Escudero: “Comedia en 6 cuadros” (1935)
Augusto Sacoto García: “En los ojos vacíos de la gente” (1896)

Teatro social: Son autores de relato de los años 30
Pedro Jorge Vera: “El Dios de la Selva”
Demetrio Aguilera Malta: “El tigre”
Enrique Garcés: “Boca trágica”

Teatro Experimental: 
En las décadas del 50 al 70 hay intensa actividad en la escena ecuatoriana, que luego cayó por la televisión. El teatro experimental fue organizado por Sixto Salguero y el Teatro Independiente, creación de Francisco Tobar García, son grandes hitos en el teatro nacional.

En el teatro contemporáneo se destaca para mí el más grande dramaturgo ecuatoriano-guayaquileño José Martínez Queirolo, quien se distingue por su persistencia en el quehacer literario dramático. Con su producción dramática aportó al acervo cultural del Ecuador. Las obras eran representadas por él mismo, había nacido para ser actor, autor y director de teatro.  

En el teatro se crea una atmósfera; generalmente tiene un mayor poder para conmovernos. Este poder ha sido llamado la magia del teatro, y es la que asegurará su supervivencia. 
Es aquella magia que nos envuelve y llena de emociones ¡VIVA EL TEATRO!


Kelly Morales 



Bibliografía:
J. Gratacós(1990), "Teatro", Ariel, Guayaquil-Ecuador
M. Freire(2006), "Lengua y Literatura Ecuatoriana", EDIPCENTRO, Riobamba-Ecuador

1 comentario:

  1. Hey..!! me encanta..
    ya que no solo habla de la trayectoria q ha tenido el teatro en el país sino también de sus orígenes y raíces, cosa que muchos ignoran pero al mismo tiempo les trae curiosidad... mm falto lo que es el arte y teatro lírico aunque bueno actualmente esta resurgiendo... ojala y tenga una gran acogida con el tiempo y que el teatro en general no muera puesto que no hay muchas cosas que te impacten de tal modo como es ver las escenas y escenografías frente a uno...
    ^^
    QUE VIIVVAA ELL TEATROOOO...!!!!!!

    ResponderEliminar